Las lesiones de cartilago en la rodilla son muy frecuentes en personas deportistas. Causan dolor en rodilla cronico sobre todo al bajar y subir escaleras
El cartílago articular constituye un tejido altamente especializado que proporciona una interfaz dinámica a las articulaciones. El cartílago articular recubre los extremos articulares de los huesos de las articulaciones.
La superficie de contacto articular es lisa en cada extremo y, además de las propiedades de baja fricción del cartílago, se encuentra perfectamente lubricada, lo cual reduce el natural rozamiento entre superficies.
Las propiedades únicas del cartílago de la rodilla tienen muchas ventajas pero también suponen inconvenientes: ante una lesión traumática o degenerativa, el cartílago tiene escasa o nula capacidad de reparación, lo que predispone a la articulación afectada a un proceso degenerativo (artrosis) cuya consecuencia final sea el dolor y la pérdida de función articular.
El tratamiento de las lesiones de cartilago (condrales), van encaminadas a mejorar la calidad del cartilago, estabilizar los bordes de la lesion, y disminuir la friccion entre las supercicies.
Mediante la artroscopia se realizan diferentes procedimientos: debridamiento, microfracturas, termoplastia mecanotermica, autoinjerto ostocondral, implante de condrocitos, estimulacion subcondral, denervacion subpatelar entre otros.
Se muestra un ejemplo de un paciente con lesion condral postraumatica en la carilla articular superolateral de patela al cual se le realizo artroscopia de rodilla, debridamiento de cartilago no viable, y condroplastia mecanotermica mediante radiofrecuencia.
Comentarios recientes