DEFINICIÓN DE ARTROSIS:

La artrosis es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción o perdida gradual del cartílago articular, y que afecta no solo a la superficie articular cartilaginosa sino también a todo el complejo articular, ligamentos, tendones meniscos…

FUNCIÓN DEL CARTÍLAGO ARTICULAR:

El cartílago articular tiene como función amortiguar las fuerzas en los extremos de los huesos y al ser un material con bajo coeficiente de rozamiento también permite el desplazamiento de los huesos entre sí, disminuyendo el desgaste en la articulación.

Pero cuando el cartílago articular se degenera por diferentes causas, aumenta la fricción los extremos de los huesos , aumentando las fuerzas de rozamiento y empezando la degeneración de las diferentes estructuras de la articulación. En casos más avanzados se desprenden pequeños trozos del cartílago, lo que aumenta el roce y la fricción, se degeneran los meniscos y se ve afectado todos los componentes peri-articulares como músculos tendones capsular articular..

SINTOMAS:

DOLOR DE RODILLAS AL SUBIR Y BAJAR ESCALERAS.

¨TRONIDO¨ O CREPITACIÓN DE RODILLAS AL HACER FLEXIÓN Y EXTENSIÓN

DISMINUCIÓN DE LA FUERZA MUSCULAR DE LAS PIERNAS

DOLOR DE RODILLAS AL PARARSE O SENTARSE DE UNA SILLA

DISMINUCIÓN DE LA FUERZA DE LAS RODILLAS AL SUBIR Y BAJAR ESCALERAS

DESGASTE DE CARTÍLAGO ARTICULAR.

CAUSAS O FACTORES:

Sedentarismo sobrepeso falta de fuerza-tono muscular falta de Elasticidad + desequilibrio mecánico-funcional desequilibrio metabólico = predisposición de artrosis articular.

Entre sus principales causas podemos encontrar las siguientes:

  • Obesidad o aumento de peso: Fundamentalmente nocivo cuando estamos hablando de artrosis de rodilla o de cadera.
  • Vida sedentaria o falta de actividad física moderada-regular: El mantenimiento de una vida activa y dinámica es posiblemente uno de los factores más importantes para poder prevenir la artrosis articular. Están indicada la actividad física regular, moderada y no agresiva desde el punto de vista articular (en el contexto de una persona de más de 50 años: natación, bicicleta, elíptica, carrera suave según tolerancia, pilates yoga adaptado..) Además la actividad física previenen la artrosis articular ya que ayuda a mantener un correcto equilibrio metabólico, aumenta los factores de crecimiento y regeneración titular,  mejora la absorción de nutrientes, mantiene un tono muscular adecuado (lo cual mejora la cobertura muscular), aumenta el umbral de dolor
  • Falta de tono en la musculatura: Se trataría de una consecuencia de todos los anterior, la falta de una correcta cobertura muscular hace que la articulación soporte más carga y peso y por lo tanto se deteriore más rápido produciendo la artrosis.
  • Mala alimentación o desequilibrios nutricionales: Es uno de los factores clave para entender la aparición de artrosis en personas relativamente jóvenes (se desarrolla mas adelante)
  • Edad: Como casi todas las enfermedades cuanto más edades más predisposición se tiene de padecer artrosis articular.
  • Sexo: Como regla general las mujeres suelen tener más predisposición a padecer distintos tipos de artrosis articular por motivos genéticos y hormonales.
  • Factores traumatismos: Cualquier traumatismo importante derivado de un accidente o caída que afecte a una articulación y que altere su mecánica normal puede predisponer a que dicha articulación tenga más probabilidades de padecer artrosis en un futuro. Hay que diferenciarlo de los factores de tipo “micro-traumatismo de repetición” que se pueden dar en actividades de la vida diaria excesivamente repetitivas, relacionadas con el ámbito labora y deportivo (realización de determinados deportes de manera desmesurada como el ciclismo de competición, gimnasia rítmica..)
  • Alteraciones posturales: Las alteraciones en nuestra biomecánica hacen que se distribuyan incorrectamente las cargas, y las alteraciones de la alineación de la articulación producen la artrosis, puesto que favorece la presión en ciertas zonas de la articulación.
  • Posturas forzadas y mantenidas: Se tratan de algunas postura o actividades repetidas en posiciones articulares excesivamente forzadas, que presionen de manera muy importante a padecer artrosis, un ejemplo puede ser la posición de cuclillas mantenida relacionadas con actividades laborales concretas.
  • Factores genéticos: Como en todas las enfermedades, siempre hay componente genético y/o hereditario que te hace más susceptible de padecer una enfermedad.
  • La artrosis es una afectación de todo el complejo articular de la rodilla, por lo tanto, no afecta solamente y únicamente al cartílago articular, afecta a todos los componentes de la articulación, músculos, tendones ligamentos, meniscos, cápsula articular.. etcLOS GRADOS DE DESGASTE ARTICULAR:

    GRADO I

    Pérdida de flexibilidad del cartílago articular, en esta fase hay una disminución del grosor del cartilago de la articulación.

    GRADO II

    El desgaste del cartílago va a generar cambios en el hueso subyacente. Pueden aparecer zonas de ensanchamiento óseo o del cartílago, esclerosis subcondral.

    GRADO III

    Disminucion del grosor del cartilago, Creación de osteofitos o crecimiento de hueso en la superficie articular, Liberación de pequeños trozos óseos o del cartílago que van a flotar en el líquido sinovial, (ratón intra-articular) pudiendo bloquear la articulación y soslayar la integridad del cartílago, acelerando el desgaste articular.

    GRADO IV

    Todo lo anterior mas creación de Geodas (piedras de hueso dentro de la rodilla), La cápsula articular se inflama, así el aumento de células y sustancias inflamatorias aumenta el proceso de desintegración del hueso, en esta fase se observa también afectación muscular ligamentosa y tendinosa peri-articular.

    TRATAMIENTO Y/O PREVENCIÓN DEL DESGASTE:

    En muchas ocasiones, se habla del desgaste articular o artrosis como aquella lesión del cartílago de tipo degenerativo e irreversible, que poco se puede hacer… Muchos pacientes nos preguntan qué pueden hacer para reducir su malestar y de qué manera evitar así la progresión de esta común enfermedad. Bajo mi punto de vista hay cinco (5) grandes factores que pueden mejorar y prevenir el proceso artrósico;

    • Pautas de ejercicio físico adaptado y específico para cada persona.
    • Evitar sobrecargas articulares y posiciones forzadas.
    • Controlar el peso corporal, el sobrepeso va a ser un factor que puede aumentar los signos y síntomas.
    • Una alimentación correcta y específica para este tipo de dolencias.
    • Fisioterapia especifica basada en terapia manual y ejercicios de flexibilidad. 

       

      EJERCICIO FISICO:

    • En cuanto al ejercicio físico, en muchas ocasiones se comenta que puede ser contraproducente realizarlo ya que puede aumentar el desgaste del cartílago… En mi opinión hay que matizar esta importante cuestión.Evidentemente, si el estado de la degeneración articular a superado un límite, es decir, se ha rebasado un punto de inflexión en el cual ya duele la articulación cada vez que uno se mueve, en ese caso no podemos realizar un ejercicio físico moderado como sería conveniente  (andar, ejercicios específicos en gimnasia…) En estos casos esta mas indicado otro tipo de ejercicios menos agresivos como bicicleta sobre todo, en caso de artrosis de rodilla,  natación;

      En cualquier caso el ejercicio físico siempre es un buen aliado para prevenir y mejorar la artrosis articular, ya que estimula procesos metabólicas de regeneración y fortalecimiento óseos, mejorar el tono muscular, aumenta el volumen y capacidad de nuestros tendones, hacen que perdamos peso en definitiva nuestras articulaciones tengan que soportar menor carga mecánica.

      También existen una amplia gama de ejercicios específicos para cada articulación y dependientes del grado de afectación. Estos ejercicios deben ser guiados por un fisioterapeuta para potenciar selectivamente diferentes tipos de grupos musculares

      Después del ejercicios físico suave es el momento de aplicar frío / crioterapia a la articulación, sobre todo en caso de que aparezca inflamación después de la actividad física.

    • FARMACOLOGIA:
    • En caso de tener que tomar medicación de tipo analgésica o anti-inflamatoria es importante saber que no es conveniente tomar medicamentos tipo anti-inflamatorio AINE (Ibuprofeno) de manera prolongada, sistemática. Este tipo de medicación esta indicada para evitar el dolor en las fases agudas de la enfermedad (fases de inflamación o artritis) donde es difícil descansar y nos puede ayudar a salir del circulo vicioso de dolor-inmovilidad-rigidez-atrofia-dolor. Sin embargo no son una buena alterativa de medicación a largo plazo y deben hacerse de una manera responsable.Sin embargo, en caso de que tengamos que hacer uso de un fármaco analgésico a largo plazo para hacer frente a los síntomas dolosos, el preferible optar por el Paracetamol es una opción aunque entre muchas personas puede tener fama de ser un analgésico relativamente suave, en muchas ocasiones es la mejor opción ya que tiene menos efectos secundarios.
    • TRATAMIENTO QUIRURGICO, ARTROSCOPIA:
    • La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se hacen con relativa frecuencia para intentar eliminar el cuadro dolores de un paciente en caso de que persista después de haberse sometido a otros tratamientos conservadores. Se trata de una intervención quirúrgica donde se introduce una lente de 0.5 cm a través de un abordaje de 0.5 cm, y sirve para eliminar o reparar estructuras dañadas como los meniscos (mensicotomía) o reconstrucción de ligamentos cruzados dañados. Estas intervenciones pueden ser el preámbulo o la antesala de una intervención como es la sustitución de la articulación por un prótesis.
    • Es habitual que además de dolor haya un cuadro de bloqueo articular por afectación del menisco o ratón intrarticular (un trozo de menisco y otro “flota” dentro de la articulación y se dispone en la inter-linea articular y bloque la articulación)  en estos casos la artroscopía se realiza para para eliminar menisco afectado o estructura que bloquea la articulación o para restaurar la integridad de un ligamento deteriorado y por lo tanto tienen muy buen resultado.
    • PROTESIS TOTAL DE RODILLA.
    • Es la cirugía que se realiza como tratamiento definitivo en la Artrosis grado IV, en donde se realiza un recambio parcial o total de la articulación afectada, colocando un implante de Titanio dentro de la rodilla supliendo el cartilago articular y meniscos dañados, quedando una función casi normal de la rodilla, en cuanto a la marcha, doblar y estirar la rodilla, subir y bajar escaleras, hacer deporte de bajo impacto como caminar, bicicleta, natación, golf, etc.
    • Posterior a la cirugía es importante complementar con un tratamiento de medicina fisica y rehabilitación. Se debe tener en cuenta que, en muchas ocasiones al padecer artrosis, puede haber estructuras como los músculos, tendones y ligamentos que rodean a la articulación que son parcialmente responsables del cuadro doloroso del paciente y que pueden ser abordadas con éxito directamente por el fisioterapeuta con masaje, electroterapia, estiramientos específicos, potenciación selectiva y progresiva.
Abrir chat